Instalar una caldera de gas condensación o de gas convencional es un servicio que requiere la ayuda de un experto en la materia. Es fundamental que se conozca como se lleva a cabo una correcta instalación, configuración y conocimiento de calefacción para velar por el correcto cumplimiento y funcionamiento de una caldera a posteriori.
Desde calderasdegas.net hemos hecho una pequeña guía para entender todo el proceso de instalación de una caldera y las características más relevantes de una correcta instalación.
Aspectos importantes antes de instalar una caldera
Antes de proceder con la instalación de una caldera de gas en casa debes verificar que el modelo escogido cumpla con los requisitos y condiciones que tu vivienda necesita.
¿Dónde colocar la caldera?
La ubicación es fundamental a la hora de instalar una caldera de gas, ya que el lugar escogido debe facilitar el acceso a las diferentes tuberías de agua y gas. Además de proporcionar una buena ventilación.
Si se trata de una sustitución de caldera, idealmente será mejor utilizar el mismo espacio, para no tener que cambiar todo el sistema de tubería. Pero si que se tendrá que tener en cuenta la evacuación de humos y el desagüe de la misma en caso de una caldera de condensación, cuáles hablaremos más adelante.
Lo ideal, es que se recomiende instalar las calderas en los áticos, sótanos o cualquier estancia en la vivienda, siempre que no sean los baños o las habitaciones.
¿Necesitaré salida de humos?
Evidentemente si, es una forma de evitar que se acumule el humo o los olores es instalando rejillas que den al exterior, permitiendo que sean evacuados. Se puede colocar una cerca del techo y otra cerca del suelo.
Pero habrá que tener en cuenta la normativa en cada caso, dependiendo del tipo de caldera, aunque el más actual y común para todas es la normativa salida de humos calderas de condensación.
Recuerda, que las calderas de gas natural deben poseer salidas de humo adecuadas con los diámetros y material correcto para cada modelo.
Cada tipo de cadera requerirá una instalación diferente ya que se encuentran equipadas con un sistema de tuberías especiales para cada modelo.
Las calderas necesitan un dispositivo para detectar fugas de gas, para alertar a los ocupantes de la vivienda en caso de ocurrir alguna al mismo tiempo cerrar el suministro hasta que el técnico lo pueda revisar.
¿Dónde instalar los radiadores?
Cuando se haya elegido la caldera de gas adecuada, se debe hacer el cálculo de radiadores.
Una vez tengas calculados los radiadores por cada estancia, se aconseja instalarlos debajo de ventanas, esto reducirá considerablemente la perdida de calor.
Un consejo, es que los tubos de los radiadores se encuentran bien sujetados y si es posible, empotrados. Pueden producir ruidos y un mal funcionamiento de toda la caldera.
¿Será necesario un mantenimiento después de instalar la caldera?
Es importante para el correcto funcionamiento de la caldera realizar una revisión anual para darle el mantenimiento necesario y así purgar sus radiadores, preparar la caldera, y comprobar presiones.
Puedes conocer más acerca sobre la revisión caldera gas en nuestro blog.
¿Cómo instalar una caldera de gas?
Instalar una caldera de gas en casa no es tarea sencilla, a menos que tengas conocimientos y experiencia en el área, de lo contario es mejor contratar a un experto.
Algunos paso pueden parecer sencillos pero hay procedimientos que son delicados y su mal instalación repercute en la integridad de la caldera.
Para simplificar el proceso hemos creado una lista con los pasos para instalar una caldera de gas correctamente más importante.
Llega a parecer muy sencillo pero la realidad es que de conocimiento técnico para lograr una instalación correcta de la caldera y todos sus elementos, además que una mala instalación puede afectar a la garantía de la caldera.
Qué tipo de caldera instalar y sus diferencias
La instalación de los diferentes tipos de calderas pueden diferir un poco, por lo que se de tomar en cuenta antes de elegir un modelo para tu hogar, asegurando que se cuente con los requisitos mínimos.
Instalar Caldera de condensación
Aunque también funciona con gas, una de las características que la diferencia de las calderas estanca, es que necesita un tubo para el desagüe para evacuar el agua que se ha condensado en la caldera, que puedes saber más en nuestro articulo dedicado exclusivamente a la normativa desagüe calderas condensación.
El humo que emite la caldera se encuentra a una temperatura menor que otras calderas, por lo que termina condensándose. No necesita un sistema de recogida de condensados como las calderas estancas. Su salida de humos puede tener tres posibilidades.
Puede poseer una salida de humo vertical coaxial de polipropileno, en estos casos no requiere de tubos metálicos ya que el plástico es resistente y la temperatura de los gases no es muy alta. La salida de humo horizontal coaxial se encuentra inclinada para evacuar los condensados eficientemente.
La salida de humos con doble tubo tiene la ventaja de llevar los gases evacuados a una distancia mayor que las salidas coaxiales.
Instalar Caldera estanca
En esta categoría se incluyen las calderas de gas estancas y la caldera de gas estancas de bajas emisiones de nitrógeno (NOX). Se caracterizan por poseer dos tubos uno para evacuar los humos generados y otro para traer aire limpio del exterior hacia la caldera
Generalmente las salidas de humos son de aluminio, pueden ser coaxiales constituidos por dos tubos, uno interior que evacua los gases hacia afuera y uno exterior que se encarga de llevar aire limpio a la caldera, pueden ser horizontales o verticales.
Las salidas de humos de doble flujo poseen un tubo para la evacuación de gases y uno tubo aparte para la circulación de aire desde el exterior.
Normativa sobre como instalar calderas de gas
Tras la modificación del RITE o Real decreto de instalaciones terminas en edificios en abril del 2013. Los requisitos pasaron a ser más exigentes quedando de la siguiente forma.
- Las viviendas unifamiliares que se encuentren aisladas pueden instalar calderas de gas estancas NOX, condensación y estancas. La salida de humos debe permanecer a una distancia de 3 metros de las viviendas vecinas y ubicarse en una pared de la fachada.
En las viviendas adosadas existen otros requisitos, lo mismo aplica para los pisos.
- Las calderas de gas estanca solo se permiten si su salida de humos se dirige al tejado directamente.
- Las calderas de gas estancas de bajas emisiones NOX pueden instalarse sin ningún problema si sus salidas de humos van hacia el tejado directamente. En caso de tener su salida a un patio, el mismo debe medir como mínimo 4 m x 4 m, además de contar con el consentimiento de los vecinos.
- Las calderas a condensación puede instalarse si la comunidad de vecinos está de acuerdo. Puede fijarse en el tejado o la fachada.
También debemos destacar que la misma normativa RITE establece que el mantenimiento de las calderas debe hacerse obligatoriamente cada 2 años.
¿Quién puede instalar una caldera de gas?
La instalación de una caldera de gas debe realizarla un instalador de gas que también tenga conocimientos en fontanería, calefacción y conexiones de gas ya que es un procedimiento complicado que requiere gran destreza.
El instalador a su vez debe expedirle un certificado de instalación por medio de impreso oficial que es avalado por la delegación de industria de la comunidad autónoma.
¿Buscas el presupuesto más ajustado a ti? Gratuito y sin compromiso
Si, has leído bien. Te ofrecemos presupuestos de profesionales de tu zona totalmente gratis y sin letra pequeña. En solo unos instantes, haz clic en el botón Solicitar y coméntanos que necesitas.
¿Se puede instalar una caldera de condensación en el exterior?
Las calderas de condensación pueden instalarse en el exterior sin problemas, pero se recomienda que se encuentran resguardadas en un armario para protegerla del frio para que trabaje bajo las mejores condiciones.
Siempre se recomienda revisar la normativa y consultar con la comunidad de vecinos para comprobar si se es permitido.
Herramientas y material necesario para instalar una caldera
Para instalar correctamente una caldera de gas requerirás ciertos materiales como los enumerados en la siguiente lista.
- Caños.
- Conexiones.
- Codos.
- Acoples.
- Llaves.
- Válvulas.
- Cableado.
- Tubos de cobre.
Según el tipo de caldera y modelo requerirá materiales de un tamaño detallado para encajar a la perfección.