¿Sabes todo sobre la salida de humos de una caldera de condensación?

La instalación de una caldera de condensación es importante para el bienestar y seguridad de nuestro hogar, con esta se pueden satisfacer muchas y múltiples necesidades que llegan a nuestro día a día en la casa, ya sea para el uso sanitario o de calefacción de la misma.

salida de humos de una caldera de condensacin

Es necesario que sepas todo acerca de la nueva salida de humos que tienen las calderas de condensación

¿Qué tipos de salidas de humos para calderas de condensación existen?

Existen tres posibilidades distintas en función de las características de tu vivienda. Descúbrelas;

Salida de humos para Calderas de condensación Horizontal Coaxial

salida de humos caldera de condensacion coaxial horizontal

Este tipo de tubo es el más común y el que suele venir con la misma caldera de condensación.

Su instalación se realiza horizontalmente a la caldera normalmente para acabar saliendo por la fachada del edificio o la casa.

¿Se debe realizar una inclinación del tubo de la caldera de condensación?

Si, se debe de realizar una inclinación hacia la caldera para que el agua que condense entre en la caldera de condensación y acabe recogiéndolo el desagüe.

inclinacion tubo caldera condensacion

Esto es importante para que el agua no caiga por el tubo a los vecinos o a la calle.

¿Tipo de tubo?

En las calderas de condensación se utilizan tubos de polipropileno, ya que la temperatura de los humos no son tan elevados como los de sus antecesoras, que si que eran de metal y se acababan oxidando.

Su diámetro exterior es de 10cm, y lleva otro tubo en el interior de 6cm que es el que se encarga de la salida de humos.

Salida de humos para Calderas de condensación Vertical Coaxial

salida de humos calderas de condensacion vertical coaxial

Este tipo de salida de humos está indicada para cuando la salida horizontal no es viable y se realiza la instalación verticalmente a la vivienda para que salga por el tejado.

¿Recogida de condensados?

Con las calderas de condensación no es necesario realizar la conexión para la recogida de condensados que se producen al estar en vertical, ya que están preparadas para que les entre agua. (Lo recoge el mismo desagüe de la caldera)

¿Tipo de tubo?

En las calderas de condensación se utilizan tubos de polipropileno, ya que la temperatura de los humos no son tan elevados como los de sus antecesoras, que si que eran de metal y se acababan oxidando.

Su diámetro exterior es de 10cm, y lleva otro tubo en el interior de 6cm que es el que se encarga de la salida de humos.

Salida de humos para Calderas de condensación con Doble Tubo

Este es el caso menos frecuente, pero que está pensando para cuando la salida de humos al exterior queda muy lejos y se necesitan mas metros.

tubo salida humos caldera condensacion doble tubo

Por norma general, los de tipo coaxial tienen un máximo de 8 metros en total, por lo que si en tu caso necesitas más de esos 8 metros, deberás instalar el de tipo doble tubo.

¿Que tipo de tubo debo utilizar?

Se necesitan dos tubos de polipropileno de entre 8 metros y hasta los 20 metros máximos que permite este tipo de instalación, ambos de 8 centímetros de diámetro.

¿También hace falta de recogida de condensados?

Es el mismo principio que con los tubos coaxiales, no requiere de una recogida de condensados ya que la caldera está capacitada para ello.

En caso de instalación horizontal, se ha de tener en cuenta una inclinación hacia la caldera.

Descarga la guía técnica sobre salidas de humo e instalación de una caldera de condensación

También es importante que le eches un ojo al siguiente pdf redactado por la Asociación Técnica Española de Climatización donde explican muy bien la instalación de una salida de humos. Haz clic en el botón azul para obtenerlo.

Tabla resumen de la salida de humos para Calderas de Condensación

Salida verticalSalida HorizontalSalida de doble tubo
Tubo de impulsión Ø 6cm6cm8cm
Tubo de aspiración Ø 10cm10cm8cm
Tipo de tubosPolipropilenoPolipropilenoPolipropileno
¿Van incluidos?OpcionalOpcional
Tipo de InstalaciónSin recogida de condensadosInclinación hacia la calderaSin recogida de condensados y hacia la caldera
Distancias máx. de la tubería6 a 8m6 a 8m20m por tubo

Comprar tubos para calderas de condensación y accesorios online

Si te falta algun accesorio o directamente buscas el tubo adecuado para tu caldera, puedes encontrarlo aquí:

¿Cómo se instala la salida de humos en calderas de condensación?

Para la instalación de los tubos, en el caso de una caldera alimentada por gas, es importante conocer que hay algunas opciones:

De forma Coaxial

La instalación de tu caldera de forma coaxial es una de las formas más conocidas con las cuales se lleva a cabo una correcta instalación.

El tubo con mayor diámetro suele ser aquel que tiene uno de 10 centímetros, este se encarga de la absorción del aire limpio o del exterior, mientras que la chimenea de un diámetro menor es aquel que tiene alrededor de 6 centímetros de diámetro y se encarga de llevar el aire con los restos de combustión hacia afuera de manera efectiva.

Los tubos de menor diámetro es aquel que tiene una mayor longitud, esta depende del tipo de caldera que se haya seleccionado, la marca, el diseño, el precio, etc.

Su finalidad es la misma y puede oscilar entre los 4 o 8 metros de longitud desde la caldera.

¿Salida de humos horizontal o vertical?

La instalación coaxial de la nueva caldera que hemos adquirido puede tener una salida de gases horizontal o vertical, se recomienda que la selección se haga a discreción de las facilidades que ofrece la vivienda ya sean chimeneas o salidas de humo de algún tipo, estás se pueden aprovechar al máximo al posicionar la salida de humo de la caldera en vertical.

Hay que tener en consideración que las salidas de humo instaladas de manera horizontal necesitan una cierta inclinación hacia el suelo para proteger nuestra caldera de una entrada de agua durante las lluvias o de basura ocasional que pueda ocasionar el mal funcionamiento de nuestro equipo.

Para la instalación de calderas también existe la posibilidad de hacerlo con salidas de doble flujo, esto es algo muy parecido a lo antes mencionado, sin embargo, en este caso se invierte más en la distancia de la salida y entrada de la caldera

¿Cómo determino la distancia de la salida de gases?

Si la caldera es para un uso de proporciones considerables, así como el tamaño de la casa puede influir en su tamaño, esto determina una mayor longitud en los tubos de entrada y salida de aire o residuos.

Para la instalación de las calderas de condensación es un tema que se diferencia un poco de los anteriormente mencionados ya que estás utilizan de manera más eficiente la distribución y reutilización del agua, mejorando la efectividad y disminuyendo el gasto de la misma.

Podríamos considerar a la caldera de condensación como el equipo perfecto para comenzar a economizar nuestro uso diario.

Este tipo de calderas solo necesitan una salida de desagüe para poder deshacerse de todos los condensados generados durante su operación y uso.

Longitud máxima de la salida de humos

La longitud máxima que podemos aspirar a alcanzar con este tipo de instalaciones es de hasta 20 metros con la del tipo de salida de humos con tubo biflujo.

longitud salida humos caldera condensacion

Esto es sin duda alguna una solución acertada para aquellos usuarios que tengan una vivienda con distancias largas o que se vean en la necesidad de instalar la caldera en un espacio más apartado.

¿Buscas el presupuesto más ajustado a ti? Gratuito y sin compromiso

Si, has leído bien. Te ofrecemos presupuestos de profesionales de tu zona totalmente gratis y sin letra pequeña. En solo unos instantes, haz clic en el botón Solicitar y coméntanos que necesitas.

Adaptarse a las nuevas normativas de instalación de calderas

Comenzando por la selección de la caldera que es un equipo reconocido por tener algunas limitaciones legales que se han presentado en las recientes normativas de la instalación de calderas, sin embargo, ese es un tema extenso que nos servirá para desenvolver muchas dudas y el tema principal.

normativa salida de humos calderas de condensacion

Al momento de realizar la instalación de tu nueva caldera en tu vivienda o donde sea, es necesario acatar algunos de los requisitos establecidos en el reconocido

¿Qué objetivo tiene la normativa de salida de humos en calderas de condensación?

Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios, así mismo deberemos conocer las modificaciones a posteriori que se tendrán que realizar para mantenerse al día con las adaptaciones de la normativa Europea para la eficiencia y aprovechamiento energético.

Las normativas tienen como objetivo cubrir tres aspectos fundamentales en la instalación de una caldera en una vivienda, las cuales son:

  • Mejorar y mantener la eficiencia energética de la caldera en el hogar y en los edificios.
  • Respetar las medidas de seguridad pertinentes.
  • Mantener las condiciones de higiene y bienestar mientras se hace uso de estos equipos.

Entonces, ¿Debo comprar una caldera de condensación adecuada?

Es importante saber que existen ciertas limitaciones con respecto al tipo de caldera que podemos instalar, si bien es fácil adquirir una nueva, no podemos proceder a la instalación de la misma sin antes correr con todos los reglamentos y regulaciones pertinentes de la misma.

Esto fue a partir del año 2015, cuando por parte de la directiva de Europa se determinó que en todas las obras en construcción y nuevas deberían tener una caldera de condensación

La finalidad de la directiva Europea

¿Con que finalidad? La sustentabilidad y reducción del impacto ambiental que el uso diario y constante de las calderas supone para el territorio y para futuras generaciones.

Es así como muchos usuarios de calderas estancas se vieron en la tarea de instalar una nueva caldera de condensación, lo que supondría una disminución de la contaminación y el gasto, sí, pero también un costo para comenzar a visionar las limitaciones existentes en nuestro actual sistema de caldera que ya teníamos instalado.

¿Buscas el presupuesto más ajustado a ti? Gratuito y sin compromiso

Si, has leído bien. Te ofrecemos presupuestos de profesionales de tu zona totalmente gratis y sin letra pequeña. En solo unos instantes, haz clic en el botón Solicitar y coméntanos que necesitas.

¿La Caldera de condensación tira agua por la salida de humos?

Si esto es así, muy probablemente sea debido a lo que ya comentado anteriormente, deberás realizar un chequeo de la inclinación del tubo hacia la caldera sea suficiente.

caldera de condensacion tira agua por la salida de humos

En caso de que persistan los problemas y la caldera de condensación tira agua salida de humos, podría ser que el tubo de la caldera de condensación esté obstruido por algún motivo.

Lo más aconsejable si no se tiene experiencia, es contactar con un profesional del sector autorizado tal y como te ofrecemos aquí.

¿Cuándo llueve entra agua por la salida de gases de la caldera?

Es algo muy típico en salidas de humos mal instaladas o deterioradas, por lo que deberá ser revisada por un técnico. Qué entre agua de lluvia por la salida de gases en la caldera es algo que puede perjudicar en el funcionamiento y hacer que consuma más de lo debido, incluso en algunos modelos pudiendo llegar a producir averías serias.

Entra agua de la lluvia por al salida de humos caldera de condensación

De todos es sabidos que las calderas de condensación tienen desagüe, por lo que en caso de que entrase agua de fuera por la chimenea de la caldera ésta se acabaría marchando, pero seguiría afectando en el rendimiento de la caldera.

Se tendría que valorar todo, ya que todo depende de si debido a una gran tormenta o lluvia muy ocasional, o es algo permanente.

7 comentarios de “¿Sabes todo sobre la salida de humos de una caldera de condensación?

  1. Andres Rojo dice:

    Mi vecino a instalado la salida de humos justo asoma por debajo de mi balcón sube todo el humo y molesta, podría haber puesto un tubo más corto y que el humo le diera a él pero no a salvado lo que es el balcón y me manda a mi el humo, dice que no es tóxico pero bien que a hecho para que a él no le moleste, incluso lo tiene un poco inclinado hacia arriba,, mi pregunta es que puedo hacer porque es molesto.

  2. José dice:

    Hola vivo en un edificio que se construyó en 2007 de cuatro plantas las calderas son de agua sanitaria y calefacción están instaladas en la cocina y la instalación de salida de humos es de doble tubo uno coge aire del exterior y el otro tubo va conectado a un shunt que sale por la cubierta del edificio ahora se están averiado las calderas y se están sustituyendo por calderas de condensación y con estos cambios los tubos de esas calderas los hacen salir al exterior haciendo un agujero en la fachada esto debe ser así ? o se puede conectar el tubo de la caldera de condensación a la instalación donde estaba la otra caldera es decir al shunt que la construcción realizó para la evacuación de humos .
    Muchas gracias

  3. Cristina dice:

    Mi vecino se queja de que el vapor de la salida de humos de mi caldera, que es por la fachada y en horizontal, le llega a su fachada, que está a 2 metros de distancia de la mía. ¿Qué dice la normativa en estos casos?

  4. Carlos dice:

    Mi vecino a instalado la salida de humos justo asoma por debajo de mi balcón sube todo el humo y molesta, mi pregunta es que puedo hacer porque es molesto.

  5. Manuel dice:

    Necesitaría alejar la salida del tubo de salida de humos de la fachada, sin sobrepasar el máximo de distancia a la salida por la fachada ¿se podría poner un codo a 45º ?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *