Saltar al contenido

¿Buscas cambiar caldera de gas? Te Ayudamos

cambiar caldera de gas

¿Tu vieja caldera no da para más o ha quedado anticuada y su consumo energético es muy alto? La solución pasa por cambiar caldera de gas por una con tecnología nueva, que te ofrezca mayores ventajas y ahorrar así en tu factura. Pero, si se surgen dudas, es normal. Sigue leyendo y te ayudaremos a aclararlas;

Primero ¿Cuándo cambiar la caldera y porqué cambiarla?

Llega un momento en toda vivienda, que se necesita cambiar la caldera de gas. La mayoría de las familias toma en cuenta esta posibilidad tras ser considerable el consumo de energía. Esto debido a que las calderas viejas suelen consume más energía que los modelos actuales, son menos potentes y su rendimiento decae con el tiempo.

Tras cambiar la caldera vieja por una nueva, en pocos meses se podrá apreciar el ahorro en la factura energética. Pero, es importante saber cuándo cambiar la caldera de gas, no existe una fecha de caducidad pero si una serie de situaciones que ameritan buscar una nueva con mayor rendimiento y menor consumo.

  • Una caldera de gas con más de 10 años comienza a perder eficiencia quedando muy por detrás de los modelos actuales.
  • Cuando la caldera comienza a presentar fugas de agua o perdida de presión, lo que nos indica que puede tener una o varias piezas fallando.
  • En ocasiones se necesita cambiar alguna pieza como el vaso de expansión, su coste representa una gran parte del presupuesto total que se necesitaría para cambiar una caldera vieja.
  • La opinión de un técnico profesional puede ser una buena forma para salir de dudas realizando una prueba de combustión, esto nos permitirá saber si su rendimiento se encuentra por debajo del estándar, siendo indicativo de que ha llegado la hora de cambiar la caldera de gas.
  • Cuando se presenten interrupciones constantes en el correcto funcionamiento de la calefacción o en el suministro de agua sanitaria.

Diferencias entre renovar una instalación antigua y una nueva de una calefacción

Es destacable comentar, que no es lo mismo montar una caldera sobre una instalación nueva que hacerlo sobre una instalación ya existente. Estas últimas requieren una limpieza exhaustiva de sus circuitos para evitar que sean obstruidos por la suciedad. Las instalaciones nuevas presentan una limpieza óptima y no suele haber problema.

Recomendaciones antes de cambiar la caldera

Antes de cambiar una caldera de gas nos llegamos a encontrar con una gran variedad de marcas, modelos y características que se adaptan a cada tipo de vivienda. También tenemos modelos económicos y Premium que ofrecen mejores prestaciones.

A la hora de cambiar una caldera de gas debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes.

  • Tipo de caldera.
  • Los metros cuadrados de la vivienda.
  • Número de estancias sanitarias.
  • Uso del agua caliente en la vivienda.
  • Número de plantas.
  • Conexión a una red de gas natural.
  • Ubicación geográfica de la vivienda.
  • Dimensiones del equipo y espacio para la instalación.
  • Cámara de combustión.
  • Potencia.
  • Caudal.
  • Eficiencia energética.
  • Tipo de combustible, gas, gasoil, biomasa, pallets o electricidad.

La ubicación es un aspecto muy importante ya que dependiendo de la región la necesidad de potencia de la caldera puede ser menor o mayor dependiendo del clima, que puedes saber en nuestro articulo de como saber que caldera necesito calculando la potencia correcta.

La eficiencia energética es clave para garantizar un mayor ahorro en el consumo siendo recomendable un equipo con una etiqueta de eficiencia energética tipo A.

Debemos valorar el uso que daremos a la caldera, si se requiere solo para calefacción o también se necesita para tener agua caliente sanitaria. La potencia juega un papel fundamental ya que mientras más prestaciones necesitemos por parte de la caldera, mayor tendría que ser su potencia.

¿Cuánto cuesta cambiar una caldera de gas?

El presupuesto por cambiar una caldera de gas puede encontrarse entre los 900 a 4000 euros, con un coste mediano de unos 1500 euros. Todo dependerá del tipo de servicio, la empresa instaladora, región autónoma y el modelo a instalar.

Cabe destacar que las empresas instaladoras pueden trabajar con una marca determinada de caldera, por lo que se recomienda consultar varios presupuestos para encontrar una que se adapte al bolsillo y que brinde buenas prestaciones.

Según el tipo de caldera los precios pueden variar, si hablamos de una caldera de biomasa oscila entre los 8000 a 10000 euros. De gas entre 1000 y 1500 euros y las de gasoil entre 900 y 3000 euros.

Nosotros siempre velamos para que profesionales del sector sean los que os asesoren, ya que es importante elegir una caldera adecuada, por eso ponemos a vuestra disposición nuestro servicio de presupuestos:

¿Buscas un presupuesto a medida? Pídelo aquí en unos segundos y gratis ✅

Si, has leído bien. Te ofrecemos los mejores presupuestos de profesionales de tu zona totalmente gratis rellenando el siguiente formulario en cuestión de segundos.

¡Solicita una Visita Gratis!

Pide tu presupuesto a medida sin ningún compromiso de profesionales autorizados, totalmente gratis.

¿Quién puede cambiar una caldera?

Cambiar la caldera de gas es un procedimiento complicado que requiere de amplios conocimientos en calefacción y fontanería. Cualquier persona sin experiencia no puede realizar dicho proceso por más simple que le pueda parecer.

Solo los técnicos especializados con experiencia que tengan el carnet del RITE pueden realizar el cambio de caldera. Debes exigir dicho documento al instalador para verificar que esté trabajando de manera legal y conozca a la perfección sobre que está trabajando.

¿Cuánto se tarda en cambiar una caldera?

El proceso de instalación de una caldera de gas no suele llevar mucho tiempo cuando lo realiza un técnico especializado con experiencia.

La instalación de una caldera puede llevarse unas dos horas cuando los tubos son compatibles con la nueva caldera, pero si no encajan se tendrá que hacer algunas reformas por lo que podría llevarse entre 4 y 6 horas.

¿Existen ayudas para cambiar la caldera?

Cambiar la caldera de gas es siempre una inversión para la vivienda que suele tener un precio considerable y que dependiendo del tipo de combustible que se utilice la eficiencia energética varía. Como una medida para incentivar a las comunidades a cambiar sus calderas viejas por calderas de condensación el gobierno ha creado el “Plan Renove de Calderas”.

En muchas comunidades autónomas se ejecutan estos planes con el fin de reducir las emisiones toxicas al medio ambiente, mejorar la seguridad de las instalaciones de gas, reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética.

El plan renove de caldera aplica a todos os propietarios empadronados de las viviendas en las regiones autónomas donde se dé la ayuda. Dependiendo de los fondos de la comunidad se puede otorgar entre 100 y 500 euros para realizar el trabajo.

Se debe consultar los boletines oficiales de la comunidad en su página oficial o en el departamento de energía para conocer cuando se activaran estos planes. Algunas empresas también ofrecen sus propios planes de renove para cubrir la demanda fuera de vigencia como en Cataluña.

Algunas de las siguientes comunidades autónomas ofrecen el plan renove para el cambio de calderas.

  • Madrid.
  • Barcelona.
  • País Vasco.
  • Galicia.
  • Andalucía.
  • Aragón.
  • Canarias.
  • Cantabria.
  • Castilla y León.
  • Extremadura.
  • Islas Baleares.
  • La Rioja.
  • Navarra.
  • Murcia.
  • País Vasco.
  • Valencia.

¿Merece la pena cambiar caldera de gas vieja por una de condensación?

Cambiar la caldera vieja por una caldera de condensación es la mejor opción cuando se quiere bajar el impacto sobre el ambiente además de ser una excelente opción para reducir los costos en las facturas mensuales sin perder eficiencia.

Las calderas de condensación tienen una eficiencia del 100% y generan un ahorro superior al 30% superando por mucho a las calderas de gasoil, butano, propano o eléctricas que representan un grupo poco eficiente energéticamente y poco amigable con el medio ambiente.

Se recomienda solicitar los servicios de una empresa con trayectoria que brinde toda la información necesaria para despejar las dudas y demuestre que sus técnicos se encuentran certificados para realizar el cambio de caldera de gas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *