Saltar al contenido

¿Sabes todo sobre el desagüe de la caldera de condensación?

desague caldera condensacion

Esta es una pregunta que surge a menudo entre los usuarios de nuevas calderas de condensación. Hay quienes piensan que no es necesario instalar el desagüe en una caldera de condensación, pero, viene a ser un problema de desinformación que podrían afectar al funcionamiento e instalación de la caldera.

¿Es posible una caldera de condensación sin desagüe?

Estas calderas de condensación se caracterizan por la alta eficiencia y gran contribución al medio ambiente gracias a la re-circulación de los humos en su interior aprovechando el calor de éstos.

Entonces ¿Porqué colocar un desagüe en la caldera?

Al aprovechar el calor de los humos en su interior, éstos se acaban enfriando y condensando formando gotas de agua. Las calderas de condensación tienen en su interior una bandeja de recogida de estos condensados que se ha de ir vaciando para que no acabe desbordando.

Es así como llegamos a la conclusión y respuesta definitiva a la pregunta: No, no deberíamos, ni podremos instalar una caldera de condensación sin antes haber instalado o adecuado un tubo de desagüe para una salida del agua condensada de la caldera de condensación

¿Cuánta agua produce una caldera de condensación?

Por norma general y con la calefacción encendida suele generar entre 1-2 litros de agua al día.

Por lo que si decides no instalar el desagüe en la caldera, deberás de vaciar el pequeño vaso de la caldera al menos 3 veces al día si que se desborde y acabe perjudicando al funcionamiento de la caldera.

¿Cómo hacer el desagüe para caldera de condensación?

Técnicamente es algo fácil, pero que si se desconoce puede padecer algo muy difícil incluso llegando a pensar de que no merece la pena instalar una caldera de condensación. Sigue leyendo y descubre más.

Diámetro del tubo desagüe de la caldera de condensación

El diámetro del tubo desagüe de una caldera de condensación suele variar en función de la marca, por lo que en el manual lo indicará. Aunque normalmente será de 20mm de diámetro, éste podrá variar entre los 16mm y los 35mm de diámetro.

Tubos para calderas de condensación

El tubo de las calderas de condensación, no requiere que sea un modelo en concreto, ya que lo importante es evacuar el agua hacia un desagüe.

Tubos corrugados flexibles para alargar el desagüe

Existen infinidades de distintas piezas para poder adaptar el desagüe de la caldera con la instalación existente. Pero si que es importante que sea de PVC, ya que este agua es ácida y corrosiva

Y-griega para aprovechar el desagüe de la lavadora

Instalación del desagüe en la caldera de condensación

Para realizar un desagüe de caldera de condensación es importante primero tener claro dónde se va a colocar la caldera, ya que de ser el caso podríamos colocar la caldera en un segundo piso o en una parte elevada para que así los condensados lleguen al desagüe de manera automática por efecto de la gravedad y sin ningún tipo de equipamiento extraordinario.

desague caldera condensacion lavadora

Cientos de personas ahorran mucho dinero al instalar su caldera en un espacio donde garantice la salida de los condensados hacia el desagüe sin implicación de una bomba o de la instalación de otros equipos, ya que es la misma gravedad la cual se encarga de llevar los residuos y condensados hacia la red de aguas públicas.

tubo desague caldera condensacion

Así mismo, de no tener la suerte de poder instalar una caldera en algún lugar estratégico tendremos que instalar una bomba para condensados que lleve de manera efectiva todos estos residuos hacia la red de aguas públicas.

Normativa para desagüe de caldera de condensación.

Es importante tener en cuenta antes de la instalación de nuestra nueva caldera de condensación en casa las especificaciones y requisitos que se solicitan por medio de el «Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios«, ya que de no cumplir con las directrices que aquí se sugieren y se especifican podríamos estar incurriendo en un delito y en un mal uso de nuestra caldera de condensación.

Fue desde el año de 2015 cuando en toda la Unión Europea se comenzó a realizar este tipo de medidas con el objetivo de reducir la contaminación que es producida por estas calderas y asimismo disminuir las cantidades de CO2 que son constantemente vertidos en la atmósfera y que suponen un riesgo de contingencia ambiental en un futuro cercano.

¿No tengo desagüe para la caldera de condensación?

Los condensados que se producen en una caldera de condensación son parte del funcionamiento normal de la misma, sin embargo, nuestro deber como usuarios es el darle a esos condensados un destino en el que no impliquen una contaminación con dichos residuos.

Bomba para el desagüe de una caldera de condensación.

caldera condensacion sin desague

Una manera bastante eficiente de lograr esto es llevando todos los condensados hacia el desagüe, sin embargo, a veces por las complicaciones que ofrece la vivienda, es decir, su diseño y la distribución del espacio no es una tarea sencilla el instalar una salida de desagüe para nuestra caldera de condensación sin antes tener contemplada la adquisición de una bomba de condensados.

SFA 0046 SaniCondens Pro - Bomba de condensación
  • Especialmente diseñada para eliminar condensados ​​no ácidos
  • Tiene cuatro puntos de entrada
  • Pre cableado para el sistema de alarma

Este tipo de bombas son bastante particulares ya que funcionan de manera imprescindible, su labor es única y su funcionamiento también lo es, no cualquier tipo de bomba funciona para llevar los condensados generados por una caldera de condensación hacia el desagüe de manera efectiva, es por eso que no podemos dejar pasar la instalación de una bomba para condensados dentro de los gastos que implica el instalar una caldera de condensación de manera efectiva.