Todo sobre el Vaso de Expansión Caldera

vaso de expansion caldera

El vaso de expansión caldera forma parte de un mecanismo de seguridad esencial de los sistemas de calefacción que se encarga de cuidar que no ocurra algún problema a nivel de circuitos o del aparato mismo, alargando su vida útil.

🔹 ¿Qué es el vaso de expansión caldera?

El vaso de expansión caldera es un elemento de seguridad de los sistemas de calefacción. Es un recipiente redondeado o alargado generalmente de color rojo, se encuentra forjado en metal y esta sellado herméticamente.

Se encuentra dividido en su interior por una membrana impermeable. En uno de sus lados el agua entra en contacto directo mientras que en la otra porción es el aire o gas los que se relacionan con el vaso de expansión.  

🔹 Para que sirve y como funciona un Vaso de Expansión de la Caldera?

La función del vaso de expansión de caldera es la de amortiguar la presión del circuito de calefacción cuando esta se eleva debido al calentamiento del agua.

El funcionamiento del vaso de expansión de caldera es muy simple pero fundamental para mantener en buenas condiciones a las calderas y sus circuitos. Cuando el agua dentro del circuito se caliente, presiona la membrana impermeable llegando a comprimir el gas o aire en el otro extremo esto permite que parte de la presión sea absorbida.

🔹 Tipos de vaso de expansión

Según su construcción podemos encontrar dos tipos de vasos de expansión de caldera.

🔸 Vaso de expansión abierto

Los vasos de expansión abiertos no se encuentran sellados herméticamente como los vasos de expansión cerrados, por lo que su contenido entra en contacto con el aire. Suele ser difícil de instalar ya que necesita estar muy por encima del sistema de calefacción además de necesitar de algún dispositivo para le ayude a que el agua no se hiele.

Los vasos de expansión abiertos se encuentran generalmente en las instalaciones antiguas, hoy día se encuentran prohibidos debido a que no son eficientes energéticamente y pueden cultivar bacterias como lesiónela por lo que la normativa RITE los saco de circulación.

🔸 Vaso de expansión cerrado

El vaso de expansión cerrado es el más común hoy en día y el aprobado, su contenido no se encuentra en contacto con el aire como el modelo anterior, dispone de una membrana impermeable que puede ser fija o intercambiable según el modelo.

La membrana divide el vaso en dos compartimientos por donde fluyen dos circuitos por uno el agua caliente y por el otro el aire o gas que reducirá la presión generada por el calentamiento del agua.  

 🔹 ¿Cómo saber si tiene avería el vaso de expansión caldera?

Las averías de los vasos de expansión suelen ocurrir debido al uso prolongado durante años lo que se vuelve muy común. Cuando hay una avería se manifiesta con evacuaciones constates de agua mediante la válvula de seguridad.

En estos casos la mejor solución es sustituir el vaso d expansión por uno nuevo ya que no tiene reparación.

Una de las razones de avería puede ser debido a la membrana se ha roto impidiendo el correcto funcionamiento, se puede verificar la válvula interna con una herramienta tipo destornillador y verificar si sale agua significando que está rota o aire que nos indica que debemos precargar.

🔹 ¿Cuál suele ser el Precio del Vaso de Expansión Caldera?

Aunque todo depende del tipo de capacidad de vaso de expansión que va en función del calculo que realice el técnico para tu instalación, un vaso de expansión suele tener un precio entorno los 30 y 60€.

Te mostramos los vasos de expansión en oferta que pueden interesarte;

🔹 ¿Cuánto cuesta cambiar el Vaso de Expansión de una Caldera?

Cómo todo dependerá del tipo de caldera o de instalación, pero generalmente suele llevar entre 1-3 horas de trabajo por lo que el precio de sustituir el Vaso de expansión con el material incluido oscilará entre los 100 y los 200€ realizado por un técnico cualificado.

🔸 ¿Merece la pena sustituir el vaso de Expansión de la Caldera?

Normalmente la avería del Vaso de Expansión suele estar relacionado con calderas viejas, por lo que si la caldera tiene ya más de 6 años se debería plantear su sustitución, ya no solo por el precio de una nueva, sino por el ahorro del gasto energético que te beneficiaras comprando una caldera nueva.

Por lo que si te encuentras en una situación similar, creemos necesario que valores antes de reparar el vaso de expansión.

✅ ¿Necesitas reparar o cambiar la caldera? Ofrecemos presupuestos gratis

Si te encuentras en alguna de la situaciones que no puedes solucionarlo por ti mismo, te ofrecemos presupuestos de profesionales de tu zona totalmente gratis rellenando el siguiente formulario en solo un momento. Solo haz clic en el siguiente botón:

🔹 ¿Cómo cambiar el vaso de expansión caldera correctamente?

Si surge la necesidad de cambiar el vaso de expansión de la caldera puede hacerse de forma muy sencilla siguiendo los siguientes pasos.

  • Identifica el vaso en la caldera.
  • Cierra el suministro de agua que va a la caldera.
  • De ser necesario se debe cerrar el suministro de toda la casa.
  • Apague la caldera o se puede apagar la alimentación de toda la vivienda.
  • Dejar alrededor de una hora o más para que la caldera de enfrié por completo.
  • Abra la llave de vaciado, esto permitirá reducir la presión de la caldera y vaciar el agua en su interior.
  • Proceda a retirar el vaso de expansión con sumo cuidado de no maltratarlo.
  • Revise la presión del vaso antes de instalarlo, generalmente los vasos nuevos no presentan problemas ya que vienen precargado.
  • Busca cinta de teflón para cubrir los extremos de ambos conectores.
  • Conectar cuidadosamente el vaso nuevo asegurándose que ambos conectores queden ajustados.
  • Restablece el suministro de agua.
  • Revisa los conectores para descartar alguna fuga.
  • Abre el grifo para que el agua fluya por el circuito del calentador de agua para comprobar alguna fuga.
  • Procede a encender la caldera y luego e agua caliente.
  • Realiza una última inspección tras haber calentado el sistema para comprobar que no exista alguna fuga.

🔹 ¿Cuál es la Presión Vaso expansión caldera adecuada?

La presión normal del vaso de expansión caldera no debe superar los 3 bares, en condiciones normales y de funcionamiento óptimo la presión llega a 1 bar.

En los casos donde la presión aumenta rebasando este límite activa inmediatamente la válvula de seguridad para eliminar el exceso de agua para restablecer la presión a sus valores habituales.

🔹 ¿Cómo llenar de aire un vaso de expansión?

Con el paso del tiempo es común que el vaso de expansión pierda presión lo que lleva a que ocurran pérdidas de agua por la válvula de seguridad habiendo oscilaciones bruscas que alteran el funcionamiento correcto de la caldera. 

Para llenar de aire un vaso de expansión de caldera debemos seguir estos sencillos pasos.

  • Identifica el vaso de expansión.
  • Quitar la tapa frontal.
  • Levanta ligeramente la tapa superior para no liarla tanto.
  • Al abrirla podremos apreciar la valvulita en su pate superior.
  • Quita el tapón plástico y comprueba la ausencia de presión presionando el obús.
  • Si sale agua la membrana estará perforada lo que significa que debemos cambiar el vaso.
  • Si sale aire pero sin fuerza nos indica que ha perdido presión.
  • Se debe usar un manómetro para comprobar la presión.
  • Ahora para llenar de aire del vaso de expansión necesitamos un inflador pero antes debemos eliminar la presión del agua llevándolo a cero abriendo el desagüe.
  • Luego se procede a llenar el vaso de expansión hasta alcanzar 1.5 bares,

Un comentario de “Todo sobre el Vaso de Expansión Caldera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *