Saltar al contenido

¿Qué pasa si no hago la revisión de la caldera?

Revisar la caldera es sumamente importante, por una parte para garantizar su correcto funcionamiento en tu hogar, verificando su eficiencia, emisión de gases y gasto energético.

Por otro lado también es una acción obligatoria establecida por la ley que puede acarrear multas por incumplir estos procedimientos. Sigue leyendo e infórmate más

¿Cuál es la normativa que rige las calderas de gas?

Las calderas de gas deben ser revisadas según el Reglamento de las instalaciones térmicas en los edificios (RITE) donde se encuentra toda la información sobre cómo deben llevarse a cabo una revisión de la caldera, que condiciones tiene que cumplir la instalación y la periodicidad, para las caldeas de Gas lo recomendable es cada 2 años, mientras que para los calentadores de agua el periodo es de 5 años.

¿En qué consiste una revisión de la caldera?

Este punto es muy importante a la hora de cómo realizar la revisión de la caldera. Solo el personal capacitado para dicho trabajo puede hacerlo, ya que no se puede dejar en manos inexpertas o realizarse por cuenta propia ya que la seguridad de la vivienda está en juego.

Una pregunta muy común es ¿Cómo contactar a alguien para que revise la caldera? Lo recomendable es comunicarse con el fabricante, suelen tener un servicio de atención o proporcionar algún contacto con el que suelan trabajar. Otra opción es acudir a una empresa comercializadora de gas o contratar un profesional independiente.

Durante la revisión de la caldera de gas se evaluara los termos eléctricos, los calentadores de agua, radiadores, presión de la caldera, posibles obstrucciones  entre otros elementos para garantizar la durabilidad, seguridad y eficiencia energética del equipo.

¿Cuánto cuesta revisar la caldera de gas?

El costo de revisar la caldera de gas suele variar en amplio rango, entre los 90 y 200 euros, generalmente este pago se hace por medio de la factura de gas del siguiente mes de nuestra compañía de gas.

Pero que no te engañen, normalmente los de la empresa suministradora de energía suelen hinchar el precio.

Que sepas que puedes realizar éste mantenimiento con una empresa autorizada por nuestra cuenta y sin el intermediario de la compañía eléctrica. Si lo necesitas, obtén el mejor precio del mercado aquí;

¡Solicita una Visita Gratis!

Pide tu presupuesto a medida sin ningún compromiso de profesionales autorizados, totalmente gratis.

¿Estoy obligado hacer la revisión de la caldera de gas?

Existe un reglamento que obliga a cumplir la normativa para revisión de la caldera de gas, también se incluye la periodicidad para calderas que empleen otros combustibles. Cabe destacar que estas revisiones son diferentes a las inspecciones que se realizan cada 5 años o 4 años si se vive en el país vasco.

  • Caldera de gas: Revisión cada 2 años.
  • Caldera de gasoil y propano: Anualmente.
  • Calentador de agua: Cada 5 años.
  • Gas butano: Anualmente.

¿Qué pasa si no hago la revisión de la caldera de gas?

Revisar la caldera de gas es de suma importancia, ya que verifica su estado previniendo accidentes que puedan poner en peligro a tu familia.

La empresa que suministra el gas puede suspender el servicio por no cumplir con la normativa. En caso de algún siniestro el seguro no está obligado a correr con los gastos. También puede ser motivo de multas.

¿Me pueden multar por no hacer la revisión de la caldera de gas?

En caso de no cumplir con la normativa de revisión de calderas, puedes ser multado dependiendo de la región autónoma donde vivas. Por ejemplo, en el caso del país Vasco estas pueden ser de unos 300 euros!

¿Si estoy alquilado quien debe pagar por la revisión de la caldera de gas?

La revisión de la caldera de gas debe pagarla el propietario, ya que es quien tiene que asegurarse que no se pase del plazo, a menos que en el contrato de arrendamiento especifique alguna clausula donde el inquilino corra con los gastos.

¿Es lo mismo revisar la caldera o revisar la instalación del gas?

Puede ser algo confuso pero son procedimientos completamente diferentes, La instalación de gas se inspecciona cada 5 años, en cambio las calderas se revisan cada 2 años. Ambos procedimientos son obligatorios establecido por el RITE.

El objetivo de la inspección es verificar el funcionamiento de los siguientes elementos, para garantizar su eficiencia energética, seguridad y durabilidad.

Contador: Se verifica el estado del contador numérico y su correcto funcionamiento.

Tuberías y llaves: Comprueba su estado y la circulación del gas en el interior del hogar.

Juntas y gomas: Evalúa el nivel de desgaste y si alguna se ha vencido.

Ventilación de la vivienda: Es de suma importancia, ya que evalúa el nivel de daño en caso de una fuga de gas y su será suficiente para evitar una acumulación.

¿Qué precio rondan las revisiones del gas cada 5 años?

La empresa distribuidora de gas es quien se encarga de realizar este procedimiento, anunciara su visita tres meses antes.

El pago de la inspección del gas tiene dos cuotas, la primera es la de gestión por parte de la distribuidora que es fija de 15,49 euros, mientras que el costo de una revisión puede oscilar entre los 40  120 euros dependiendo de la región autónoma y la empresa contratante.

¡Solicita una Visita Gratis!

Pide tu presupuesto a medida sin ningún compromiso de profesionales autorizados, totalmente gratis.

¿Me pueden multar por no hacer una revisión de gas cada 5 años?

Efectivamente puedes ser multado, algunas regiones autónomas pasan esto por alto pero otras regiones como el país Vasco verifican que se cumpla la normativa.

¿Qué pasa si tengo algún problema en la inspección del gas cada 5 años?

Durante la inspección del gas de la caldera que se realiza cada 5 años, los técnicos solo buscaran las fallas, en caso de haberlas se precinta la llave caldera, se avisa a la distribuidora del gas y se suspende el servicio para evitar algún accidente.

Durante la inspección se puede obtener tres calificaciones.

Favorable: Sin problema alguno.

Anomalía secundaria: Se detectó una irregularidad menor que puede resolverse en menos de 6 meses.

Anomalía principal: Es una falla grave que amerita que la llave sea precintada de inmediato hasta que se resuelva el problema.

La compañía de gas se pondrá en contacto con usted para proceder a resolver el problema y poder restituir el servicio de gas lo más pronto posible. Cabe destacar que el técnico de la inspección no está autorizado para solucionar la falla, esto lo realiza otra empresa que se encargara de corregir la falla y quitar el precinto de la caldera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *