Saltar al contenido

¿La Caldera se apaga y enciende constantemente? La solución Aquí

la caldera se enciende y al poco se apaga

Cuando llega el invierno el uso de calderas de gas es sumamente necesario. Ahora bien ¿Te preocupa que tu caldera se apaga y enciende constantemente? esta es una de las inquietudes más comunes, ya que, algunos consideran este hecho como una avería.

Sin embargo, esta situación puede generarse por varios factores, descúbrelos y conoce cómo solucionarlo.

¿Por qué la caldera se apaga y enciende constantemente?

¿Sabías que la mayoría de las calderas apagan y encienden? En algunos casos, es un proceso natural de su funcionamiento. Puede originarse por el sistema de regulación y modulación de potencia.

No obstante, en ocasiones se debe a un mal funcionamiento al que tienes que prestar atención. De modo que, esfuérzate por diferenciar si se trata de una avería y cuándo no.

¿Cuándo es normal que encienda y apague una caldera de gas?

Es normal que la caldera encienda y apague cuando sigue cumpliendo con su función. Lo que significa que, trabajan bajo un sistema llamado ON/OFF o todo/nada, el cual consiste en apagar el quemador del generador cuando la instalación alcanza la temperatura consignada.

Por consiguiente, al momento que la temperatura desciende por debajo del nivel programado vuelve a arrancar a una alta potencia.

Cuando la vivienda tiene la calefacción, con radiadores calientes solo requiere una pequeña cantidad de potencia. Las calderas que funcionan con este procedimiento entran en cortos ciclos de encendido y apagado. Se debe a que en pocos minutos aporta más potencia de la necesaria a la instalación. Sin embargo, esto resulta en una desventaja pues al repetirse constantemente origina un mayor consumo y un bajo rendimiento.

La caldera arranca y se apaga sola por avería

Si tu caldera nunca había presentado este inconveniente, es posible que el problema esté relacionado con el vaso de expansión de la caldera.

También, otra de las fallas más frecuentes en calderas es la obstrucción en las tuberías, lo que influye negativamente en la fuente de agua expulsada por la caldera.

No es cuestión de que sea una marca mala o buena como Vaillant, Roca, Manaut, Fagor, Ferroli, Junkers… Sino de una falta de mantenimiento o de una caldera muy antigua.

Así que, tiene solución, pero ¿Cómo resolver el problema? Lo más idóneo es acudir a un profesional, ya que, es una caldera de gas y este combustible inflamable resulta peligroso. Es decir, debe manipularse con el debido conocimiento y tomar las precauciones necesarias.

Rendimiento de la caldera que arranca y para continuamente

Las calderas que se apagan y encienden constantemente, generalmente, son modelos antiguos tipo gas natural. Las cuales tienen un rendimiento de energía entre el 55% y 65%, lo que se considera bajo en comparación con las nuevas calderas de condensación. Sin embargo, ¿Cómo calcular el rendimiento de la caldera que se apaga y arranca?

Primero, debes dividir su potencia útil en kW (Kilowatts) entre la potencia calórica que se consigue en el momento de la combustión. Seguidamente, multiplica el resultado de la división por 100, de esta manera, obtienes el porcentaje de rendimiento.

Cabe destacar, que en vista del bajo rendimiento de las calderas que se apagan y prenden con constancia, se recomiendan cambiarlas por las nuevas calderas de condensación.

Son más eficientes, esto se debe a que pueden obtener un rendimiento mayor al 99%, puesto que aprovechan el calor obtenido por los gases de combustión. Además, cuenta con un eficiente diseño interno que permite trabajar el sistema a temperaturas menores, lo que aporta un ahorro energético extra.

Consumo de las calderas de gas

El gasto depende del sistema de regulación y modulación que posean. Así como, si tiene o no un termostato ambiente y del modo de ajuste que este incluya. Puesto que, estos factores influyen directamente en los ciclos de encendido y apagado de la caldera y en el rendimiento de la misma.

Un generador que no disponga de sistema de regulación de temperatura adecuado genera potencia sin control. Esto provoca un consumo de gas más alto de lo habitual.

En conclusión, si has comprobado que no es parte del proceso normal la razón por la que tu caldera se apaga y enciende continuamente, entonces busca un experto.

Además, ten presente hacer una revisión frecuente al aparato para asegurar su buen funcionamiento y que si la caldera ya tiene más de 10 años, quizá sea un buen momento para cambiar por una de las de nueva tecnología.

Vídeos de diferentes soluciones a problemas con una caldera que se enciende y se apaga continuamente