Saltar al contenido

¿Qué Bomba de Condensados necesito para una Caldera?

Puede ser una duda muy común cuando se tiene una caldera de condensación ¿Qué bomba de condensados necesito? Es importante saber cual elegir, ya que es una pieza básica sino tienes posibilidad de instalar un desagüe.

Mejores bombas de condensados ideales para caldera

A continuación te presentamos dos modelos populares de bomba de condensados

SFA 0046 SaniCondens Pro – Bomba de condensados

Una bomba para condensados compacta, con un diseño muy moderno para impactar lo menos posible en la estética. Con tan solo 2 kilos es una bomba muy ligera, no genera ruidos molestos por lo que no se siente mientras trabaja.

SFA 0046 SaniCondens Pro - Bomba de condensación
  • Especialmente diseñada para eliminar condensados ​​no ácidos
  • Tiene cuatro puntos de entrada
  • Pre cableado para el sistema de alarma

Está diseñada para drenar condensados con Ph mínimo de 2.5, lo que funcionará en una caldera de condensación de última generación o en cualquier aire acondicionado.

Cuenta con 4 entradas y un cable de alimentación de 6 metros. Su velocidad de vaciado lo realiza casi al instante evitando demoras innecesarias y tiene una evacuación de 4,5 metros de altura.

Visualiza su ficha técnica de la web oficial en el siguiente botón azul si deseas ver todas sus características;

Bomba de condensados ASPEN KITCHEN

Una bomba de condensado de alta calidad de una marca reconocida. Se trata de una bomba para condensados diseñada específicamente para calderas.

Aunque su precio es algo más alto, sus características técnicas lo merecen. Tiene un nivel de ruido máximo de solo 21 dB. Un depósito extraible a modo pulmón de 0,24 litros y un caudal máximo de 12 l/h. Es capaz de de levantar el agua hasta los 10 metros de altura sin problemas.

Visualiza su ficha técnica de la web oficial en el siguiente botón azul si deseas ver todas sus características;

Tipos de bombas de condensados hay y cual debería elegir

Instalar una bomba de condensado tiene muchas ventajas, pero antes de comprar una lo ideal es estudiar cual se adapta mejor a tu caldera.

Bombas de condensado Eléctricas Centrífugas

Es el tipo más común de bomba de condensados para calderas, para su funcionamiento emplea la fuerza centrífuga para bombear el agua a alta velocidad, es la recomendada para sistemas donde circule tanto agua caliente como fría.

bomba de condensados caldera

Su funcionamiento fácil e intuitivo la convierte en la más ideal para los hogares. Son efectivas en los casos donde se requiera bombear una grandes cantidades de condensado.

Aunque ésta es la recomendada dado que su consumo es mínimo y son las más evolucionadas para la instalación de calderas de condensación con sus aguas con Ph bajo.

Bombas de condensado Mecánicas

Este tipo de bomba para condensados no requiere electricidad. El condensado corre hacia la bomba por gravedad donde llena el tanque interno y activo todos los mecanismos que abren y cierran las válvulas como se explicó anteriormente sin la necesidad de energía eléctrica.

bomba de condensado sin electricidad

Su instalación es sencilla y no requiere mantenimiento constante, son ideales para trabajar con equipos al vacío y drenar el condensado lo que resulta imposible con una bomba eléctrica.

Una de sus desventajas es que no pueden manejar grades cantidades de condensados. Pero han mostrado ser muy útiles cuando el condensado proviene de condiciones al vacío, problemas de espacio (son pequeñas) Seguras en entornos peligrosos o con riesgo de explosione o donde no se disponga de una fuente de electricidad.

Preguntas frecuentes sobre las bombas de condensación

¿Cómo funciona una bomba de condensados?

El funcionamiento de una bomba de condensados caldera es muy simple, aunque a simple vista pueda parecer complejo. El condensado proveniente de la caldera corre hacia la bomba de condensado por medio del tubo de plástico que los conecta, llenado el tanque interno de la bomba.

Tras llenar el tanque de la bomba se activa un mecanismo que facilita su vaciado, donde se abre la válvula de entrada (Gas motriz) y cerrando inmediatamente la válvula de ventilación, logrando vencer la presión de descarga para acceder a la tubería de retorno del condensado hacia el tanque. El agua es recolectada para luego usarla más adelante, ahorrando en el consumo de agua, combustible y químicos de tratamiento.

Cuando el tanque de la bomba queda vacío, se cierra automáticamente la válvula de entrada y la válvula de ventilación se abre, repitiendo el ciclo de descarga y llenado nuevamente.

¿Qué es una bomba de condensados?

Antes de proceder a su explicación debemos entender ¿Qué es una bomba de condensados? Es una bomba compacta y muy ligera que se instala a un lado de la caldera, drenara el condensado por medio de un tubo de plástico delgado y transparente.

¿Tengo que comprar una bomba para condensación en mi caldera nueva?

Hay casos donde el condensado de la caldera debe llevarse a un desagüe por medio de una bomba de evacuación o la bomba de condensados como es conocida generalmente. Es necesario en los casos donde la caldera se encuentra lejos del desagüe o cuando se encuentran en alturas diferentes.

¿Cuándo es necesario instalar una bomba de condensados?

No en todos los casos se necesita instalar una bomba de condensados a nuestra caldera, pero en ocasiones las calderas no cuentan con un sistema optimo que permita vencer la presión negativa interna que le permita evacuar eficientemente el condensado, en este caso se requiere de una bomba que drenar toda el agua hacia un deposito externo a la caldera.

Si la caldera se encuentra muy separada del tanque o si se requiere llevar el condesado a un tanque a mayor altura que la caldera, es necesario el uso de una bomba de condensado. También es necesaria en los casos de presión negativa dentro del espacio de vapor.

Los beneficios de las bombas de condensados también son una buena razón para adquirir una, mayor ahorro energético, reutilización del agua, ahorro en químicos y disminución del uso de combustible.

¿Todas las bombas de condensación me sirven?

La respuesta técnica es NO, ya que no todas las bombas están diseñadas por igual y hay que saber seleccionar cual es ideal para tu instalación y/o caldera.

¿Cómo seleccionar la bomba de condensación correcta?

Para seleccionar la adecuada es importante que calcules cuantos metros de distancia tienes desde la caldera y el desagüe, cuantos metros de altura tendrá que empujar la bomba de condensados.

Ahora solo tienes que encontrar la bomba que sea capaz de mover esas distancias, y sobretodo que la bomba de condensación esté diseñada para que aguantar aguas ácidas.

Tal y como explicamos aquí, la bomba ideal y que es capaz de todo es la siguiente;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *