Saltar al contenido

¿Es necesario subir la presión de la caldera?

subir presion caldera

Para la llegada de la temporada de invierno, es muy importante tener preparada la calefacción. Así que, puedes empezar revisando tu calorífero a ver si esta en las condiciones necesarias para funcionar bien. Además, tal vez te preguntes si es necesario subir la presión de la caldera. Por tal razón, aprende detalladamente cómo debes usar bien este aparato.

¿Por qué puede ser necesario subir la presión de la caldera?

Las calderas en buen estado, por lo general, no necesitan subir ni bajar la presión, ya que tienen un funcionamiento automático que las mantiene en una coacción ideal. La cual mantiene un ambiente confortable y la protege de averiarse. Sin embargo, estas pueden disminuir de coerción por algunos motivos. Estos por lo general son:

  • Una caldera puede bajar su presión por una potencial fuga en el circuito. No obstante, en muchos casos, tal escape desemboca en la llave de evacuación, así que no es necesario repararla. Ahora bien, si se trata de una grave y constante pérdida, es importante buscar de donde proviene y remediarla.
  • También, da este resultado el que entre aire en el interior de la caldera. Para resolverlo se recomienda purgar los radiadores.
  • Otros motivo, puede ser exista algún problema técnico. Tales como, la válvula de seguridad esté derrochando o que no funcione bien el vaso de expansión.

¿Cuál debe ser la presión correcta de una caldera?

Si la caldera está en frío y en descanso su coacción normal debe oscilar entre los 1,2 y 1,5 bar. Esta es una unidad con que se mide la presión, la cual podrás comprobar en el manómetro de dicha bomba. Sin embargo, cuando está encendida esta medida será un poco más elevada

Ahora bien, ¿qué puede ocurrir si la presión está por encima de su valor normal o por debajo de este? A continuación, verás las consecuencias de esto.

Presión muy alta

Si esto ocurre, el obturador de seguridad, buscará maneras de liberar un poco de presión, así que, se verá en la obligación de abrirse.

Presión muy baja

En este caso, la bomba se bloqueará automáticamente, por lo que, no seguirá funcionando. Esto es como medida de protección, para que no surjan desperfectos más graves.

Cómo hacer para subir la presión de la caldera en 3 sencillos pasos

De seguro, te has dado cuenta que es necesario subir la presión de la caldera, quizás porque ha llegado a reducirse a un nivel de 0,5 bar. Así que, para llevarla de nuevo a su medida normal sigue estos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es dirigirte al área inferior de la bomba, allí abre poco a poco la cerradura de llenado del calentador. Para esto, gira en sentido contrario a las agujas del reloj.
  2. Luego, espera a que la presión se estacione entre 1 y 1,5 bares. Al llegar a este punto cierra la llave inmediatamente.
  3. Por último, solo te queda comprobar que la caldera se desempeña correctamente, para que puedas disfrutar de un cómodo ambiente en tu hogar.

¿Cómo subir la presión de la caldera vaillant?

Estas bombas de calefacción, traen una manecilla de quita y pon para accionar la llave de llenado. No obstante, si la has perdido, puedes maniobrarla con un destornillador de punta plana. Ahora bien, lo que diferencia a estas calderas, es que tienen dicha cerradura en su parte delantera, por el lado derecho.

De manera que, antes de hacer funcionar tu caldera debes corroborar que la presión sea la correcta, es decir, de 1 bar aproximadamente. Si es menor a eso, agrega agua al circuito y gira el obturador de llenado hasta que alcance su punto ideal.

La temperatura ideal en las habitaciones ¿cuál debe ser?

Esto varía dependiendo el gusto de cada persona. Hay quienes prefieren dejar un ambiente más frío, mientras que otros disfrutan de climas más cálidas. No obstante, si puedes orientarte con estas temperaturas estándar:

  • En la sala de estar es bueno dejar un clima un poco cálido. De entre 20 y 22 grados centígrados.
  • La temperatura la puedes aumentar un poco más en el baño, estableciéndola entre 23 y 24º C.
  • También la habitación de los niños debe estar ligeramente calientica puedes colocarla en 22º C.
  • Por otro lado, las habitaciones de los adultos es posible que estén más frías, incluso de 16 a 18 grados centígrados.
  • Asimismo, la cocina por ser más caliente por naturaleza es recomendable establecerla en 18º C.

En resumen, solamente es necesario subir la presión de la caldera, cuando esta se encuentra en un nivel por debajo de 1 bar. La cual, es una medida de coacción que puedes comprobar en el manómetro de tu bomba. Así que, ya puedes disfrutar de un ambiente de confort dentro de tu hogar, a pesar de las bajas temperaturas que haya afuera.