Soluciones a la calefacción encendida y termostato apagado

calefaccion encendida termostato apagado

A continuación te hablaremos sobre las diferentes soluciones a la calefacción encendida termostato apagado. Este es un problema común que se presenta cuando el termostato se encuentra apagado, pero la calefacción continúa funcionando, cómo si la caldera no respondiera al termostato.

No se trata por supuesto de un problema menor, ya que mientras la calefacción siga funcionando, el consumo energético se incrementa y con ello las facturas. Por ello es fundamental encontrar las causas de que la caldera siga encendida cuando el termostato está apagado.

Apago el termostato y la calefacción sigue funcionando ¿Y ahora qué?

En su nivel más básico, un termostato sirve para gestionar el sistema de calefacción en el hogar manteniendo encendida la caldera solo cuando en realidad es necesario. Es decir, cierran o abren el circuito eléctrico en función de la temperatura deseada.

Varias son las causas que pueden estar provocando esté fallo en el termostato, aquí te dejamos las más comunes;

Problema de configuración de la caldera

Un caso muy típico es tener una mala configuración y que la caldera no se encuentre en posición de verano.

calefaccion encendida termostato apagado

Por lo que si sería ideal leer el manual y configurar para que quedara en modo verano, y así estar seguro de que los radiadores no deberían estar calentando. De ser así, el problema es otro.

Problema hidráulico en la válvula de 3 vías

También es posible que el problema tenga que ver con que la válvula de 3 vías de la calefacción se haya dañado o que por alguna razón permanezca abierta.

apago el termostato y la calefaccion sigue funcionando

Sí esté es el caso, entonces lo que hay que hacer es reemplazar la válvula.

Problema eléctrico entre la caldera y el termostato

Es importante de que el termostato y la caldera estén conectados correctamente según indique en el manual.

caldera no responde al termostato

Una prueba es invertir el conexionado, ya que quizá se haya de realizar una conexión N.C (normalmente cerrada) en vez de N.A (normalmente abierta).

Esto solo es sospechable cuando se acaba de cambiar la caldera o el termostato, ya que si siempre ha funcionado y nadie ha tocado el conexionado, será otra la causa.

✅ ¿Necesitas reparar o cambiar la caldera? Ofrecemos presupuestos gratis

Si te encuentras en alguna de la situaciones que no puedes solucionarlo por ti mismo, te ofrecemos presupuestos de profesionales de tu zona totalmente gratis rellenando el siguiente formulario en solo un momento. Solo haz clic en el siguiente botón:

Otras soluciones cuando la caldera no responde al termostato

A menudo incluso reemplazando el termostato por uno nuevo, la calefacción se mantiene encendida y no hay forma de controlar la temperatura. De hecho, la única manera en que la calefacción se apaga es ir directamente a la caldera y asegurarse de bajar el automático que se encarga de mover el agua a través del circuito.

En estos casos es importante averiguar dónde se encuentra conectado el termostato. Puede ser que esté conectado directamente a la bomba o incluso dentro del cuadro de la propia caldera.

Retirar termostato y probar

Una solución factible a esté problema es retirar el termostato ambiente y si la caldera no funciona, entonces será necesario unir los 2 hilos del termostato y luego comprobar que la calefacción funcione correctamente.

Además es importante tener en cuenta que cuando hay varios termostatos en el hogar, cada uno de ellos controla una válvula de zona eléctrica. En consecuencia, si la calefacción sigue encendida después de apagar alguno de los termostatos, lo más probable es que se trate de un problema con una de las válvulas que se ha dañado y no cierra.

Hablamos entonces de un problema hidráulico y no de control precisamente. Lo que se puede hacer en esta situación es probar individualmente cada termostato para ver si enciende el de una sola estancia y si los radiadores continúan calentando.

¿Puede ser un problema relacionado con el ACS?

En ocasiones el que la calefacción siga encendida con el termostato apagado, puede deberse a un problema de refrigeración que se genera al producir ACS. La obtención de agua caliente sanitaria (ACS) es un proceso mediante el cual se calienta el agua que está fría, antes de que ingrese a la caldera y sea usada para la calefacción.

Es básicamente una característica de las calderas, que si bien resulta de gran utilidad durante el invierno, en temporada de verano puede ocasionar esté tipo de fallos. Lo que se debe hacer en estos casos es solicitarle al técnico que se asegure de deshabilitar dicha característica para que la calefacción vuelva a funcionar correctamente.

Y si bien puede ser que con esto no notes una gran diferencia en el consumo energético, lo que si obtendrás es mayor confort durante el verano ya que no tendrás la calefacción encendida y el termostato apagado.

¿Cuándo llamar al Servicio Técnico Oficial SAT?

Si después de haber probado todas las soluciones que hemos mencionado, tu calefacción continua encendida incluso con el termostato apagado, es momento de llamar al un técnico. Ellos se encargan tanto del mantenimiento a la caldera, como repararla en caso de que tenga un fallo.

Es importante que sean los técnicos del SAT quienes se encarguen del problema ya que conocen perfectamente las características y el funcionamiento de las calderas. Además se aseguran de realizar comprobaciones para garantizar la máxima fiabilidad y el mejor funcionamiento de las instalaciones.

¿Buscas el presupuesto más ajustado a ti? Gratuito y sin compromiso

Si, has leído bien. Te ofrecemos presupuestos de profesionales de tu zona totalmente gratis y sin letra pequeña. En solo unos instantes, haz clic en el botón Solicitar y coméntanos que necesitas.

¿Porque es importante que la caldera responda al termostato?

Por lo tanto, un termostato tiene la función de disminuir el consumo de energía, reducir al mínimo contaminantes y por supuesto mantener caliente y confortable nuestro hogar.

Sin embargo, cuando la caldera no responde al termostato o la calefacción sigue encendida después de apagarlo, su funcionalidad es nula. Hay más gasto energético y se pierde totalmente el control de la caldera.

4 comentarios de “Soluciones a la calefacción encendida y termostato apagado

    • Oscar dice:

      Hola mi califacion Se queda encendida a un apago el termostato se ponene súper caliente tengo q apagarla manual q puede ser le puse térmostrato nuevo sigue asiendo lo mismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *