Saltar al contenido

¿Tu Radiador hace Ruido? ¡Lee esto!

ruido radiador calefaccion

Escuchar ruido en los radiadores es señal de que algo no está bien, pero no significa que no tenga solución. Atender oportunamente las señales que te dan tus radiadores permitirá mantenerlos por mucho más tiempo.

Pero ¿Porqué hacen ruido los radiadores?

Los ruidos en los radiadores son los problemas más comunes que puede presentar un radiador, generalmente obedecen a una sola causa y es la acumulación de burbujas en el circuito, pero exploraremos otras causas y sus soluciones.

Antes de entrar en el tema debemos destacar que algunas calderas tras pasar un año apagadas puede que al llegar en invierno y ser reconectadas generen algunos ruidos que son normales y no representan un problema, pero todo cambian si estos ruidos persisten en el tiempo.

Hace ruido el radiador como un gorgoteo

El gorgoteo en el radiador es uno de los problemas más comunes que se origina debido a la acumulación de aire en el circuito del radiador. La formación de burbujas es completamente normal, al chocar con el agua estas producen este sonido.

Dentro de algunas de los motivos por los que los radiadores se llenan de aire destacan.

  • El aire puede entrar por el conducto del agua y llenar la caldera.
  • El agua al entrar en contacto con el aluminio produce una reacción química donde se descompone el agua.
  • Dilatación o contracción de los tubos cuando sufren cambios de temperatura.
  • Descomposición de residuos orgánicos provenientes de la manipulación de la caldera.

Los radiadores al contener aire en sus circuitos pierden parte de la capacidad para calentar bien, donde la zona alta del mismo no llegará a calentarse bien, por lo que tendrá que esforzarse más consumiendo una mayor cantidad de combustible, como gas, electricidad, leña o gasoil.

Pasos para purgar tus radiadores

Una de las soluciones más eficaces para eliminar el ruido de tus radiadores el purgándolos. Con los siguientes pasos no debería ser un problema.

  • Necesitaras un bol para el agua y un destornillador para aflojar el purgador.  
  • Ubica el purgador del radiador que se ubica en la parte superior, al lado contrario de la llave de paso para el agua.
  • Ubica el bol debajo del purgador y procede a desatornillarlo, notaras como sale agua y aire haciendo un poco de ruido.
  • Cuando el purgador deje de expulsar aire procede a cerrarlo muy bien para evitar que pierda agua.

De esta manera podrás solucionar el problema del ruido en los radiadores, si tienes purgadores automáticos no debes de preocuparte ya que estos hacen el trabajo por su cuenta.

Los purgadores automáticos zumban

La función de los purgadores automáticos es eliminar las burbujas que se forman en los circuitos de los radiadores, pero en ocasiones con el tiempo llegan a deteriorarse comenzando a zumbar. La solución es sencilla, solo se deben sustituir por unos nuevos purgadores.

He purgado el radiador y sigue haciendo ruido ¿Qué hago?

En caso de que el radiador hace ruido después de purgar  se deben verificar otros parámetros para asegurarse que todo este funcionando a la perfección. Verificar la presión de la caldera, comprobar si el radiador necesita agua, hacer un reglaje de los circuitos de la caldera, cambiar la llave de vaciado, verificar las tuberías en las paredes para detectar alguna fuga de calefacción.

Sea cual sea el caso si el ruido del radiador no desaparece lo ideal es contactar inmediatamente con un técnico certificado ya que podría ser un problema grave que pueda perjudicar el funcionamiento correcto de los radiadores y la caldera.

El mejor consejo para evitar que los radiadores hagan ruidos

Podríamos decir que el mejor consejo para evitar que los radiadores hagan ruido, es atender oportunamente a cada alerta que nos indique el radiador atendiendo cualquier eventualidad antes de que pueda representar un problema grave.

Pero la realidad es que estos son problemas comunes que pueden afectarnos en algún momento por eso se debe mantener los radiadores lo mejor que se pueda siguiendo algunos consejos.

  • Revisa con regularidad los elementos que componente la caldera.
  • Mantén en buen estado tanto a la caldera, radiadores y circuitos.
  • Mantén los radiadores limpios por dentro y por fuera.
  • Puedes cambiar a purgadores automáticos que facilitan la vida.
  • Purga tus radiadores mínimo dos veces por año.
  • Purga tus radiadores cuando hagan ruido.
  • Manipula lo menos posible la caldera, ya que los llenados o vaciados contribuye a la entrada de aire.

Con estos consejos para evitar que los radiadores hagan ruido podrás mantener en buen estado tu caldera y todos sus componentes.

Otras preguntas frecuentes

¿Es normal el ruido en radiadores de aluminio?

Es común el ruido en radiadores de aluminio ya que el agua al correr por los tubos de este material se produce una reacción química que libera gas.

¿Solo hace ruido radiadores al calentar?

Las tuberías de los radiadores al calentarse se dilatan haciendo diferentes tipos de ruidos, siendo completamente normal siendo algo que puede esperarse ya que es propio del funcionamiento de los radiadores, lo mismo ocurre cuando se enfrían. Puede notarse que al purgarlos no sale aire solo agua, en caso de cualquier problema lo recomendable es acudir a un técnico.

¿Hace ruido el radiador eléctrico?

Los radiadores eléctricos generalmente sus tubos son de aluminio ya que se calientan rápido. Al calentarse estos tubos se dilatan y producen un ruido similar a un “Clic” sin que esto signifique que estén averiados o con aire en su interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *