Saltar al contenido

¿La Caldera enciende pero no Calienta el Agua?

Si al abrir el grifo vemos que enciende la llama pero no calienta el agua o sale templada, el problema que tenemos es que estamos perdiendo calor por algún sitio y no nos calienta el agua como debe, pero existen distintos motivos. Sigue leyendo!

Antes de nada, comprobar la temperatura en la Caldera

Esto es algo que normalmente ocurre en invierno, y es que el agua nos viene más fría de la red y el salto térmico que debe hacer la caldera para calentar el agua es mayor.

el calentador de gas no calienta el agua lo suficiente

Con lo que primero de todo revisaremos la temperatura seleccionada que tenemos del agua caliente en la caldera, en caso de poder subirla la subiremos y comprobaremos si notamos mejora.

Revisar que el caudal de agua sea el correcto

Si aun así sigue sin calentar, debemos revisar si tenemos un caudal de agua excesivo, ya que si tenemos mucho, no calentará correctamente.

Probar a medio cerrar el grifo del agua

Probaremos a cerrar el grifo un poco a ver si de esta manera la caldera consigue calentar el agua con un caudal mas bajo. Si así nos calienta correctamente ya sabemos que el problema venía por el exceso de agua que entraba en la caldera.

caldera no calienta agua si calefaccion

Así que, lo ideal será reducir el paso cerrando un poco la llave de entrada de agua que hay en la caldera, encontrando el punto adecuado que tengamos caudal suficiente y nos caliente bien.

¿Porqué es tan importante regular el caudal?

El problema que hay es que al pasar tanta agua que la permitida por las especificaciones de la caldera, ésta no tiene suficiente potencia para calentar todos los litros de agua que entran correctamente.

Válvula de 3 vías defectuosa

Otro motivo puede ser que la válvula de 3 vías esté derivando el calor hacia el circuito de calefacción al abrir cualquier grifo del agua sanitaria.

¿Como detectar que me esta pasando esto?

Lo descubriremos cuando el tubo de ida de calefacción se calentará, y cuando lleve un rato funcionando al final notaremos que el primer radiador del circuito de calefacción se va calentando (normalmente será el mas cercano a la caldera)

caldera no calienta agua sanitaria

También lo que podemos hacer en caso de tener llaves de paso para el circuito de calefacción, cerrando las 2 y probar si al abrir así el agua caliente nos calienta correctamente.

Si así calienta bien ya sabemos que tenemos la válvula de tres vías mal, y de momento podemos usar así el agua caliente hasta que un profesional autorizado nos repare la caldera, puede solicitar hasta 4 presupuestos de distintos técnicos de su zona totalmente gratuitos aquí;

¡Solicita una Visita Gratis!

Pide tu presupuesto a medida sin ningún compromiso de profesionales autorizados, totalmente gratis.

El intercambiador de la caldera está obturado

Puede pasar también que nos encontremos que el agua que sale del grifo va variando entre fría y caliente, por lo que deberías escuchar que la llama de la caldera va apagando y encendiendo constantemente.

caldera enciende pero no calienta agua

El problema que tenemos es que el intercambiador está obturado seguramente por un acumulo de cal durante mucho tiempo. Podemos notar además que el caudal que teníamos de agua caliente es menor al que teníamos antes.

En alguna ocasión puede ser también que haya que regular la presión de gas máxima a la que trabaja la caldera, cosa que deberá hacer el técnico con un manómetro y ajustando la presión de gas.

¿Necesitas reparar o cambiar la caldera? Te regalamos hasta 4 presupuestos gratis

Si te encuentras en alguna de la situaciones que no puedes solucionarlo por ti mismo, te ofrecemos hasta 4 presupuestos de distintos profesionales de tu zona totalmente gratis rellenando el siguiente formulario en solo un momento. Solo haz clic en el siguiente botón:

¡Solicita una Visita Gratis!

Pide tu presupuesto a medida sin ningún compromiso de profesionales autorizados, totalmente gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *