Fallo F14 Caldera Saunier Duval

saunier duval error 14 ff

El error f14 caldera Saunier Duval, en los modelos ThemaClassic, ThemaFast e Isofast nos indica que la sonda calefacción ha detectado una temperatura superior a 95º y se ha bloqueado por seguridad para evitar un sobrecalentamiento.

¿Porqué me sale el Fallo F14 Caldera Saunier duval?

Son varios motivos son los que nos pueden hacer saltar este error, generalmente esta error viene producido por una mala circulación en el circuito primario, por lo que podemos deducir que puede ser por el intercambiador de placas, la bomba, el purgador, que tengamos aire en el circuito primario, que no recircule correctamente…pero ahora miraremos detalladamente uno por uno.

Problema con el Intercambiador de placas

Esto ocurre si está sucio, se tapa y no recircula correctamente produciendo un sobrecalentamiento.

Aquí lo que podemos hacer si queremos intentar reparar la pieza antes de cambiarla, es desmontarla y limpiarla. No es una pieza excesivamente complicada de sacar si eres un manitas y que dependiendo del modelo, suele tener 2 tornillos largos con punta Torx T20 que se ven de frente.

Para sacarlo, debemos cortar la entrada de agua a la caldera y abrir un grifo para sacarle presión, esto para vaciar el tramo de agua sanitaria, para el circuito conectado con los radiadores, tras cerrar los pasos de ida y retorno de calefacción vaciaremos por la llave provista para ello hasta dejarla sin presión.

Una vez  lo hayamos sacado para poder hacer una buena limpieza se puede hacer con salfuman (hay que tener en cuenta que puede dejar marca dependiendo de dónde hagamos la limpieza, así que mejor hacerlo en algún recipiente que ya no vayamos a usar o se pueda manchar).

No dejarlo mucho rato en el intercambiador para no pasarnos, veremos que hace burbujas y va sacando suciedad, entonces lo sacamos y procedemos a la misma operación para asegurarnos que quede bien limpio y así colocarlo de nuevo.

En calefacciones con suelo radiante suele ser más propenso a acumular barro siendo más común este problema, necesitando también limpieza en el circuito de calefacción completo.

Error f14 y bolsa de aire en la caldera

Nos podemos encontrar también con que tenemos una bolsa de aire en la caldera que no nos deja recircular correctamente el agua y nos haga saltar este mismo fallo.

Esto puede venir provocado por tener el purgador en mal estado y no sacar este aire, así que lo revisaremos que no esté cerrado o en mal estado, para cambiarlo si hiciera falta, hay unos que van con grapa, y otros a rosca, en este caso sólo tendríamos que vaciar el circuito primario dejando a 0 bar la caldera.

La bomba muy caliente

Puede ser otro de los problemas, que esté en mal estado, no recircule como debe y no disipe el calor del circuito, provocando así un sobrecalentamiento.

Podemos haber notado previamente algún ruido de roce de las aspas mientras funcionaba y notar la bomba muy caliente al no girar el eje correctamente.

Para cambiarla, sería igual que con el purgador automático, vaciando circuito de calefacción, después cambiar una por otra son solamente 4 tornillos allen que tiene frontales y la conexión a placa que le da la tensión.

La sonda de temperatura está defectuosa

Otro problema que nos podemos encontrar, es que nos salga este error aún con la caldera totalmente fría sin llegar a arrancar.

Es posible que la sonda esté mal y varíe la temperatura que le marca a la placa, haciendo que salte el error aun estando fría, así que si estando parada varias horas y estando fría al encenderla sin que llegue a saltar la llama nos ocurre esto, sea posiblemente por este motivo.

✅ ¿Necesitas reparar o cambiar la caldera? Ofrecemos presupuestos gratis

Si te encuentras en alguna de la situaciones que no puedes solucionarlo por ti mismo, te ofrecemos presupuestos de profesionales de tu zona totalmente gratis rellenando el siguiente formulario en solo un momento. Solo haz clic en el siguiente botón:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *