Error F1 Caldera Saunier Duval

Los errores F1 y F4 en Saunier Duval son errores que nos podemos encontrar en los modelos de calentador Opalia y calderas ThemaClassic, ThemaFast, Isofast e Isomax, ya sean atmosféricas o estancas.

error f1 saunier duval

En estos modelos, tanto el fallo f1 saunier duval como el error f4 caldera saunier duval nos informan del mismo problema.

¿Qué indica el Error F1 Saunier Duval?

Nos indican que hay un “Fallo de encendido”, la caldera intenta encender, pero que al no conseguirlo tras 3 intentos se bloquea y nos lanza el error F1 o F4 por seguridad.

¿Qué podemos hacer si nos aparece el fallo f1 caldera saunier duval?

Lo que haremos será intentar resetear el calentador o la caldera, para hacerlo hay que apagar y encender desde el botón de encendido, por si ha sido un error puntual y se ha bloqueado por seguridad.

Pero si después del reseteo el error F4 saunier duval o F1 persiste, seguramente tendremos un problema más serio que tendremos que valorar más en profunidad.

Soluciones a la persistencia del Error F1 calentador saunier duval

Explicamos los diferentes motivos por los que puede salir cualquiera de estos dos errores por si persiste, así que revisaremos qué puede ser y lo dividiremos dependiendo de si en el intento de encendido se escucha la chispa o no.

En la caldera o calentador, SI se escucha la chispa

Falta de gas: Comprobar que estén todas las llaves de paso de gas abiertas y que haya suministro hasta la caldera con presión suficiente al arrancar. En alguna ocasión puede haber aire en la instalación tras corte de suministro o tras un tiempo sin uso por vacaciones o tener el piso cerrado. Si hay aire en la instalación, para tratar de sacarlo y purgar la instalación, si se tiene cocina de gas, procederemos a encender un fogón para sacar este aire de la tubería y mientras funciona trataremos de encender la caldera, de este modo si es por aire conseguiremos hacer que encienda la caldera.

Válvula de gas: Se debería comprobar con un manómetro si abre paso o no la válvula de gas.

Sonda de ionización: Se escucha la chispa al intentar encender la caldera, se enciende y apaga la llama rápidamente en varias ocasiones y termina bloqueando, normalmente suele ser que la sonda de ionización no detecta la llama, puede pasar más en invierno que en verano al estar más fría y costarle más detectar el calor de la llama, en alguna ocasión se puede solucionar limpiando ésta con un cepillo de púas metálicas. Esto se puede deber a una falta de mantenimiento del aparato y no haberse realizado ninguna revisión, que haga tiempo de la última y esté sucia.

Placa electrónica: En alguna ocasión puede llegar a ser también que no recibe señal de la sonda de ionización o que no manda señal a la válvula de gas o bujía.

En la caldera o calentador, NO se escucha la chispa

Bujía o cableado: Podría estar bujía en mal estado o cableado de ésta.   

Placa electrónica: No envía señal a bujía para encender.

Consultar con un profesional autorizado para solventar este error

Para hacer las comprobaciones a todas las operaciones precisaremos de un técnico con los conocimientos y herramientas una vez hayamos comprobado que tenemos suministro de gas y siga sin funcionar la caldera.

Si es algo esporádico se recomienda de todos modos que un profesional lo revise, ya que son problemas que suelen ir a más hasta que al final no rearma el aparato.

✅ ¿Necesitas reparar o cambiar la caldera? Ofrecemos presupuestos gratis

Si te encuentras en alguna de la situaciones que no puedes solucionarlo por ti mismo, te ofrecemos presupuestos de profesionales de tu zona totalmente gratis rellenando el siguiente formulario en solo un momento. Solo haz clic en el siguiente botón:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *