Saltar al contenido

¿Dónde colocar el termostato para calefacción?

donde colocar termostato calefaccion

Sí quieres saber dónde colocar termostato calefacción, lo primero a tener en cuenta es el tipo de termostato que quieres instalar. En el mercado puedes encontrar una gran variedad de termostatos, incluyendo termostatos analógicos, termostatos digitales y también termostatos WiFi inalámbricos.

Si quieres saber más sobre los tipos de termostatos, consulta nuestra GUIA aquí

¿Cómo es mejor colocar el termostato para calefacción?

Para maximizar la eficiencia del termostato es fundamental seguir estás recomendaciones:

  • Colocar el termostato a una altura de entre 1.5 a 1.8 metros del suelo
  • No debe instalarse el termostato cerca de otros electrodomésticos o fuentes de calor o frío.
  • Tampoco hay que instalar el termostato en áreas donde los rayos de sol puedan afectar su funcionamiento.
  • Preferiblemente es mejor instalar el termostato para calefacción en aquella estancia donde permanezcas la mayor parte del tiempo.
  • Por supuesto, asegurarse de seguir las instrucciones del fabricante ya que el proceso de instalación puede variar dependiendo del tipo de termostato.

¿Es lo mismo colocar un termostato inalámbrico o de hilos?

Lo que sucede es que con un termostato de hilos la conexión se hace directamente a través de la caldera. Esto permite transmitir la señal de arranque o de parada.

En el caso de los termostatos inalámbricos, estos en realidad no se instalan en la caldera. Es decir, en la caldera únicamente se instala un receptor y luego en otra estancia del hogar se coloca un receptor. La señal se lleva a cabo mediante radiofrecuencia, lo cual resulta mucho más cómodo y flexible.

Por lo que, a efectos técnicos será lo mismo.

¿Se puede cambiar termostato calefacción de sitio una vez ya instalado?

Para cambiar de sitio el termostato de calefacción de hilos es necesario prolongar los dos cables que lo conectan con la caldera de tal manera que pueda seguir funcionando. En este caso se puede optar por llevar los cables vistos o también se puede utilizar una canaleta disimulada.

En caso de que sea un termostato inalámbrico, entonces simplemente se puede mover a la posición deseada ya que el control de la temperatura se realiza a distancia.

Siempre y cuando, revisando el manual de dicho termostato para ver a que distancia máxima se puede instalar respecto de la caldera.

Que tener en cuenta antes de colocar el termostato

Antes de colocar el termostato para calefacción es importante verificar que cables necesita dicho termostato, por ello sera importante revisar el manual y de la ubicación definitiva.

Termostatos de 2 hilos o de 4 hilos

Existen dos tipos de termostatos, los de dos hilos y los de cuatro hilos. Algunos pueden llevar a la confusión al tener 5 hilos, pero no dejan de ser 4 hilos + el tierra.

Los que son de 2 hilos simplemente se usan para el control de la caldera y la alimentación del termostato funciona con pilas intercambiables. Este no es tan cómodo ya que cada cierto tiempo se tendrán que ir sustituyendo dichas pilas.

Los que son de 4 hilos al igual que el anterior, dos cables se usaran para el control de la caldera y otros 2 (+ el tierra) para la alimentación del termostato. En algunos casos dicha alimentación podrá ser sacada desde la propia caldera, otras veces deberás de alimentarlo directamente con las lineas de la casa.

La instalación del termostato en la pared

En caso de termostatos con hilos, se deberan pasar ya sea mediante un tubo corrugado por dentro de la pared o literalmente vistos usando canaletas para su disimulo hasta el punto de instalación.

Para instalar el termostato primero es necesario sujetar la placa de instalación (normalmente suele ser la parte de atrás del termostato que se tiene que desmontar) a la pared y comprobar con un nivel que se encuentre totalmente derecho.

Hay que utilizar anclajes y tornillos adecuados en funcion de cada pared, como por ejemplo los especiales para los panales de yeso o pladur.

A continuación se deben conectar los cables a los terminales indicados según manual. Después se deberá conectar el termostato a la placa de pared. Hay que presionar firmemente hasta que se escuche el “clic”.

Es importante que las conexiones de los cables deben estar cubiertas con cinta aislante y sí el termostato cuenta con un cable tierra, igualmente debe ser conectado a su terminal.

Finalmente solo hay que encender la alimentación y configurar el termostato según las necesidades de calefacción en el hogar.

Al alcanzarse la temperatura establecida, la conexión entre los cables se cierra y la caldera se apaga.